Aprovechan cuarentena para devastar Cancún 

Por Héctor Bello Guadarrama 

La cuarentena por la emergencia sanitaria del Covid-19 está siendo aprovechada por constructores para realizar proyectos cuestionables, como son dos casos que se presentan uno en la Zona Hotelera y otro en Puerto Cancún, en los que mientras uno devasta el manglar otro draga arena, siendo ambas acciones prohibidas por la ley. 

La empresaria Rocío Pinto, informó que frente a Plaza Luxury, justo al lado de la laguna, existe maquinaria retirando manglar y rellenando para edificar al parecer más establecimientos y aunque es una especie protegida por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazadas, ningún orden de gobierno interviene para parar los trabajos.  

Y se ha visto que los trabajadores no llevan a cabo las medidas sanitarias ni de sana distancia y mucho menos de uso de cubrebocas. 

Cabe mencionar que de acuerdo con lo expuesto en algunos medios, los empresarios ya estarían buscando interponer un amparo contra quienes están construyendo y pedirían el apoyo de grupos ecologistas. 

Denuncian que tanto en la laguna como en el mar, diferentes constructoras alteran el medio ambiente con trabajos que impactan directamente el hábitat de flora y fauna, y destruye especies protegidas y en peligro de extinción. 

Si bien la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) ordenó desde el pasado 1 de abril la suspensión de actividades no esenciales, muchas obras de construcción continúan. Llamando poderosamente la atención las que se realizan durante la cuarentena dictada por las autoridades, en la Zona Hotelera de Cancún, que han hecho de oídos sordos y vista gorda ante la devastación de ejemplares que la misma autoridad a cargo de protegerlas solapa su extinción. 

Según reporte de defensores de medio ambiente como es el caso del influyente grupo GEMA (Grupo Ecologista del Mayab), habría tala de mangle de especies identificadas en peligro, como es el mangle rojo. 

Los humedales costeros, en particular los manglares, son ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica. 

Es en el kilómetro 13 del bulevar de la Zona Hotelera de Cancún, donde es muy visible que las limitantes de explotación de tierra siguen a la merced de “Don Dinero”, aprovechándose de un período de tiempo en el que de acuerdo a las autoridades las actividades no esenciales se debieron suspender. 

No hay comentarios